
A comienzos del 2016 leí Content Inc. el nuevo libro para ese entonces de Joe Pulizzi. A partir de allí, mi forma de ver y hacer marketing cambió. Por una parte, descubrí la importancia de los contenidos al momento de entregar valor a mis clientes y clientes potenciales; y por otra parte entendí que el marketing consiste en atraer, no en perseguir…
El Content Inc Model fue propuesto por Joe Pulizzi, quien después de varios años de investigación junto a su equipo en el Content Marketing Institute, logró identificar un método de 6 pasos usado principalmente por pequeñas empresas, emprendimientos y startups. Este método consistía en usar el contenido para crear audiencia, alcanzar nuevos clientes e identificar nuevas oportunidades de monetizar. Este modelo abarca los siguientes pasos:
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1. Sweet Spot
El primer paso busca identificar las ventajas competitivas propias con el fin de encontrar un contenido útil para nuestra futura audiencia. Para esto la empresa o el emprendedor deben identificar un área de conocimiento en la que tenga competencia y encontrar una habilidad que les permita crear y transmitir este conocimiento a la audiencia. El ejemplo que usa Pulizzi en su libro para ilustrar este punto es el de The Chicken Whisperer, un criador de gallinas que combinó su conocimiento en esta área con su pasión por enseñar, y de esta manera, comenzó a crear contenido para transmitir a otros toda su experiencia en la crianza de gallinas.
Este paso busca definir la temática y el lenguaje que se va a usar.
2. Content Tilt
El objetivo es identificar un tipo o formato de contenido que sea diferenciado de los ya existentes y que brinde la oportunidad de convertirse en una autoridad en un nicho específico. Un ejemplo de esto es Tasty, la marca perteneciente a BuzzFeed que eligió un formato de videos cortos y optimizados para móviles para enseñar recetas de cocina. En lugar de video largos, descriptivos y con presentadores como los shows de cocina tradicionales. Tasty buscó un formato diferenciado y esto le permitió convertirse en un referente.
En este paso se busca definir un formato diferenciado.
3. Building the base
Este paso consiste en elegir una plataforma (blog, podcast, vlog, otras) para publicar los contenidos y de esta manera comenzar a crear la base de contenidos. Para esto se debe entregar el contenido a la audiencia usando un solo formato de contenido y de manera consistente. Por ejemplo, los youtubers tienen un calendario de publicación muy claro en el que publican sus videos en unos días específicos a la misma hora.
Este paso busca publicar el contenido con cierta frecuencia en una platafrma específica.
4. Harvesting the audience
Es importante generar tráfico para nuestro blog, vlog o podcast, pero es mucho mas importante convertir a los lectores en suscriptores. El email es quizá uno de los medios más efectivos y directos para comunicarse con nuestra audiencia. Un buen boletín de correos con contenidos de valor comenzará a crear una relación de confianza con nuestros suscriptores teniendo en cuenta que muchos de esos se convertirán luego en nuestros clientes. Muchas empresas y marcas usan páginas de aterrizaje con algún descargable para obtener suscriptores.
Este paso busca convertir a los consumidores del contenido en suscriptores de nuestro boletín de correos y de esta forma tener una conexión directa con ellos.
5. Diversification (Publicar en otras plataformas)
Después de tener una base de contenidos sólida y una audiencia atenta, es momento de diversificar y comenzar a publicar en otras plataformas. Por ejemplo, si comenzamos con un blog y tenemos buen tráfico y suscriptores, es momento de explorar otros canales de publicación como las plataformas de podcasting, los video blogs, entre otros. De esta manera será más fácil alcanzar nuevos nichos de mercado.
Este paso busca alcanzar nuevos mercado a través de nuevas plataformas de publicación.
6. Monetization
Es en este punto donde es más fácil monetizar nuestro modelo de negocio y además, es posible identificar nuevas oportunidades. Los cinco primeros pasos buscan crear canales de comunicación y una audiencia propios, y los datos allí recolectados (cuantitativos y cualitativos) acompañadores de las métricas permitirán identificar nuevas oportunidades de generar ingresos, además de la retroalimentación que se recibe a través de todos los canales. En el content marketing la interacción con nuestra audiencia o comunidad es permanente.
En este paso se busca lanzar o identificar nuevos productos basados en las oportunidades detectadas en la interacción con la audiencia.
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Y ver el keynote de Joe Pulizzi sobre Content Marketing Strategy:
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